miércoles, 12 de agosto de 2009

El Rata, de Sam Fuller


Presentamos en la función de hoy un clásico de clásicos, la quintaesencia del cine de súper acción. Se trata de un film del año 1953 titulado originalmente “Pickup on South Street”, aunque, en una de esas bromas a las que nos tienen acostumbrados quienes traducen los títulos de las películas, acá la llamaron “El Rata”. Es uno de los más grandes films de espionaje jamás hechos y representa de una manera espléndida (aunque también ambigua) la paranoia que aquejaba a los yanquis en plena guerra fría.
La acción comienza en un subte. Candy, una mujerzuela interpretada por Jean Peters, viaja entre la multitud con una pequeña cartera. Richard Widmark, el gran villano del cine americano, interpreta a Skip McCoy, un ladrón de medio pelo que efectúa en pleno viaje subterráneo un ejemplar pickpocket, quedándose con la cartera de la Peters. Lo que Widmark descubre luego (¡oh, no!) es que dentro de la cartera hay un microfilm con información secreta de un grupo comunista.
A partir de este momento es cuando se desarrolla el verdadero conflicto de la película. Por un lado, Candy debe recuperar a toda costa el microfilm y devolverlo a los comunistas. Por otro, la policía norteamericana debe desbaratar a esta red de bolcheviques insurrectos. En el medio queda el pobre Widmark.
Dos pequeños detalles van a hacer las cosas peores. Por un lado, el malvado R.W. debe colaborar con la policía debido a su abultado prontuario. Por el otro, desea ayudar a la pobre Candy, de quien casualmente se ha enamorado.
Esta es, en resumen, la prometedora línea argumental del film. Si bien es cierto que esta es una producción 100% americana, es dificil determinar cuál es la postura que adopta el film. Ciertamente, no simpatiza con los comunistas, pero tampoco parece hacerlo demasiado con la patria americana. Su posición parece cercana a la del personaje de Widmark, que se mantiene, como un solitario, al margen de una u otra ideología.
Uno de los grandes baluartes del film es Thelma Ritter, quien ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Moe Williams, una informante de la policía bastante peculiar.
Por último, pero no por eso menos importante, queremos destacar al director de este film, uno de los más grandes y, tristemente, menos recordados de la historia del cine americano. Por supuesto, hablamos de Sam Fuller, quien ha escrito y dirigido decenas de films americanos, sin perder jamás su independencia ante los grandes estudios para los cuales trabajaba. Si bien no ha sido tan reconocido como a nosotros gustaría, Fuller ha cosechado varios grandes admiradores, entre los que se cuentan nada menos que Scorsese, Tarantino, Godard y Wenders.


FICHA TÉCNICA:
El Rata (Pickup on South Street)
EE.UU., 1953

Director: Samuel Fuller
Guión: Samuel Fuller/Dwight Taylor

Elenco:
Richard Widmark (Skip McCoy)
Jean Peters (Candy)

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Napoleon Wilson ha dicho...

''Film is a battleground. Love, hate, violence, action, death...In a word, emotion.''

Que mal que Godard no lo halla aprendido ni cuando el gran Samuel le dijo esto en la cara.

Y que ganas de que el Bafici se cope con otra retrospectiva de la obra de Fuller. Quiero el Kimono Escarlata en pantalla grande.

16 de agosto de 2009, 22:03  
Blogger doux-sommeils ha dicho...

Widmark es un pancho. Igual no vi la pelicula, todavía.

17 de agosto de 2009, 21:12  
Blogger Napoleon Wilson ha dicho...

Widmark hizo Two Rode Together y Cheyenne Autumn. Por eso se le perdona todo.

18 de agosto de 2009, 11:46  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo lo respeto porque nunca se contradice, tiene un sólo gesto y una sola palabra
. Marianela

14 de octubre de 2015, 15:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal