sábado, 22 de agosto de 2009

Jackie Brown, o de las traiciones



Martín me hacía notar los otros días sobre su “reconciliación” con la costumbre de citar películas por su título en castellano frente a la más cool de hacerlo por su título en lengua original (esta última apreciación, quiero aclarar, es mía). Eso me llevó a volver a pensar sobre qué cosa extraña son las adaptaciones de títulos perpetradas para el cine. Y, también, algo que ver con eso tiene mi elección para programar esta sección de Cine de Súper Acción con una película que puede ser interpretada como el primer anacronismo respecto de la vieja programación de Canal 11. Estoy seguro de que, de haber persistido el ciclo en el tiempo y en su espíritu, bien podría haber albergado entre su ecléctico metraje a este maravillosa revalorización de una clase de cine injustamente subvalorado o reducido impropiamente al ejercicio del culto.

La interminable cinta transportadora que conduce a la azafata hacia la gran sala de espera en el interior del aeropuerto de Los Angeles es el campo sobre el que corre la secuencia de créditos iniciales de Triple traición (Jackie Brown, 1997). Suena música funk. Al final de la pista la espera un avión de Cape Air, una penosa compañía aérea que comunica la ciudad californiana con la de cabo San Lucas, en México. Jackie es esa azafata. Ella también transporta dinero sucio, producto del tráfico de armas. Su jefe es un marginal que pretende ser especialista en las últimas tendencias del mercado negro. Lamentablemente Jackie es descubierta en plena operación por agentes del departamento de alcohol, tabaco y armas de fuego. Y su libertad condicional se ve seriamente comprometida al punto que debe jugarse el todo por el todo. Hasta allí las dos primeras traiciones. Pero ¿cuál es la tercera de las traiciones a las que refiere el título?

No es, por cierto, el casting. En esta historia hay personajes secundarios, pero nunca actores de segunda. Cada uno de los caracteres está logrado de manera impecable. Pam Grier -como Jackie Brown- es tan adorable, dura, tierna y seductora que le hace a uno preguntarse dónde estuvo todos esos años en que se la vio tan poco en el cine. Robert Forster fue otro rescatado del limbo de las producciones B y su rostro petrificado por el congelamiento de la inactividad le regalan un porte excepcional a su Max Cherry, competente fianzista del bajo mundo. Samuel L. Jackson luce también brillante en la piel del traficante Ordell Robie. Y para completar, los roles secundarios se “primarizan” con Michael Keaton, Bridget Fonda y Robert De Niro quienes interpretan a un agente del gobierno y a dos perdidos cómplices del viejo Ordell respectivamente.

Despejada la primera duda, pasamos a la siguiente ¿estará la traición pergeñada por el guión o la dirección? Por lo que parece tampoco. Rum Punch, la novela del gran Elmore Leonard sobre la que QT basa su guión, es una novela lograda en su género y la adaptación le hace honor. En lo que toca a la dirección, el buen Quentin lograba su película más equilibrada y “madura” a esa fecha sin recurrir a los fabulosos excesos que caracterizaron a Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994) y a Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992) y que corriera a nuevas cotas en el díptico Kill Bill (2003, 2004).

Otros aspectos, la dirección de fotografía o la climatizante banda de sonido, -marca tarantinesca por excelencia- no hacen más que merecer los más gratificantes elogios y quedar libres de todo inculpamiento.

La única conclusión posible es que la tercera de las traiciones fue llevada a cabo por algún productor o distribuidor que suma así un nuevo título falaz a la larga lista a la que ya estamos tristemente acostumbrados. Cosas que pasan con el cine.


______________________________________________
FICHA TÉCNICA
Triple traición – Jackie Brown (Jackie Brown)
EEUU, 1997

Director y guionista:
Quentin Tarantino, sobre una novela de Elmore Leonard.

Elenco:
Pam Grier (Jackie Brown)
Samuel L. Jackson (Ordell Robbie)
Robert Forster (Max Cherry)
Bridget Fonda (Melanie Ralston)
Michael Keaton (Ray Nicolette)
Robert De Niro (Louis Gara)
______________________________________________

Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

Blogger Catalina tenía la rutina... ha dicho...

Soy una hereje, no la vi. De hecho no vi nada de lo que están subiendo, pero me la banco (???).

23 de agosto de 2009, 11:01  
Blogger martina ha dicho...

me gustan sus alteregos bloggeros.
igual podrían también hacerse llamar por sus nombres reales y ser marca de ventiladores de techo.
yo solo vi jackie brown.

26 de agosto de 2009, 10:35  
Blogger Paúlcamarin ha dicho...

Gran Pelicula. La vi hace dos años en HBO ,la tendria que volver a ver. Fue bastante subalorada en su tiempo. Supongo que todos esperaban algo mas onda las otras de Tarantino(las que hizo antes y las que hiso despues). Me parece que una de las grandes diferencia con respecto a las demás es que recien con más de la mitad de pelicula empesada sucede un echo gracioso (si recuerdo bien cuando de niro mata a uno para que se calle),mientras que en las demas (de Reservoir Dogs a Inglorius Bastards) la violencia ,los dialogos y demás estan tratados de una forma (a veces ironia a veces no) que resultan bastante graciosos. En varios puntos son comedias. Supongo que por esto no la trataron bien en su estreno. Pam Grier entrega una enorme actuacion, no vi Coffy ni ninguna de sus peliculas clasicas.Las trendria que ver, todo el elenco esta muy bien aunque sobresale Pam.
Y Tarantino demostro hacer su pelicula mas rara para lo que se puede entender como "estilo tarantinesco" (que aunque se nota que tiene ese estilo pero en otro tono) y sin duda esta entre lo mejor de su filmografia

11 de septiembre de 2009, 10:43  
Blogger Catalina tenía la rutina... ha dicho...

che, esto murio? media pila, viejo.

11 de septiembre de 2009, 15:22  
Blogger Unknown ha dicho...

Muy buen blog, felicitaciones.
Si te gusta el cine de Artes Marciales, sus actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Bolo Yeung, etc.
Visita mi blog, actualizado diariamente.
http://cinemarcial.blogspot.com/

13 de septiembre de 2009, 19:25  
Blogger martina ha dicho...

che cuelgues, metanlé una actualización.

15 de septiembre de 2009, 18:17  
Blogger martina ha dicho...

sólo quiero volver a remarcar que son unos colgados.

2 de junio de 2010, 23:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio